martes, 28 de septiembre de 2010

ENTRADA 5: Trascender un concepto a un tema relacionado y su VISUALIZACIÓN GRÁFICA

LIPIDOS



Los lipidos son una clase de macromoleculas encargadas de almacenar energia en nuestro organismo, se cleasifican en:

  • Lipidos simples: unidades no esterificadas (acidos grasos, alcoholes grasos y esteres)
  • Lipidos complejos: fosfolipidos, glicolipidos, y lipidos conjugados con macromoleculas.
  • Lipidos isoprenoides o insaponificables: no se hidrolizan
  • Eicosanoides:derivados de los acidos grasos de 20 carbonos


Un ácido graso es una biomolécula orgánica de naturaleza lipídica formada por una larga cadena hidrocarbonada lineal, de número par de átomos de carbono, en cuyo extremo hay un grupo carboxilo. Cada átomo de carbono se une al siguiente y al precedente por medio de un enlace covalente sencillo o doble. Al átomo de su extremo le quedan libres tres enlaces que son ocupados por átomos de hidrógeno (H3C-). Los demás átomos tienen libres dos enlaces, que son ocupados igualmente por átomos de hidrógeno ( ... -CH2-CH2-CH2- ...).
En general (aunque a veces no), podemos escribir un ácido graso genérico como R-COOH, en donde R es la cadena hidrocarbonada que identifica al ácido en particular.
Los ácidos grasos forman parte de los fosfolípidos y glucolípidos, moléculas que constituyen la bicapa lipídica de todas lasmembranas celulares. En los mamíferos, incluido el ser humano, la mayoría de los ácidos grasos se encuentran en forma detriglicéridos, moléculas donde los extremos carboxílico (-COOH) de tres ácidos grasos se esterifican con cada uno de los grupos hidroxilos (-OH) del glicerol (glicerina, propanotriol); los triglicéridos se almacenan en el tejido adiposo (grasa).

Triglicerido o Triacilglicerol:
Los triglicéridos son moléculas de grasa que tenemos en la sangre y que cuando están a un nivel demasiado alto hay que bajarlos de forma natural.


Los fosfolípidos son un tipo de lípidos anfipáticos compuestos por una molécula de glicerol, a la que se unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato. El fosfato se une mediante un enlace fosfodiéster a otro grupo de átomos, que frecuentemente contienennitrógeno, como colinaserina o etanolamina y muchas veces posee una carga eléctrica. Todas las membranas activas de las células poseen una bicapa de fosfolípidos.








SINTESIS:
los lipidos son una clase de macromoleculas, son las encargadas del almacenamiento de la energia, se peuden clasificar en simples, complejos, isoprenoides, o eucosanoides, los lipidos son sustancias indisolubles en agua y solubles en soluciones organicas, existen loa acidos grasos, los trigliceridos, las ceras, los eucosanoides, los fosfolipidos, los esfingolipidos, los glucoesfingolipidos, los isoprenoides, y las lipoproteinas, todas las anteriores son formas de lipidos que encontramos en los alimentos y en nuestro organismo, cada una con una funcion diferente.

Temas asociados.

  • Hormonas derivadas del colesterol
  • cadenas hidrocarbonadas
Mapa conceptual

ENTRADA 4: Trascender un concepto a un tema relacionado

Macromoleculas: Carbohidratos. Isomeria

ISOMERIA.
Es aquella que estudia las propiedades fisicoquimicas de los compuestos organicos, con base en sus caracteristicas estructurales y tridimencionales (configuracion). los isomeros pueden diferir en la estructura o en la configuracion, asi tenemos entonces isomeros estructurales que pueden ser de posiicion, de cadena o de funcion, y los esteroisomeros que pueden ser geometricos, opticos o enantiomeros.

Isomeros Estructurales:

Esteroisomeros Geometricos:



Isomeros opticos:

SINTESIS:
la isomeria es quella que estudia las propiedades de los compuestos y el como esto afecta su funcionamiento,se conocen diferentes clases de isomeros, entre ellos estan de posicion, de cadena, de funcion, geometricos, opticos y enantiomeros.

Tema asociado o de interes:
  • Epimeros y diastomeros
  • Polarimetro
Resultado de la busqueda: el resultado de mibusqued fue muy satisfatorio debido a que en la clase magistral de biologia de la celula me dejaron el tema muy claro y con unas bases muy fuertes asi que fue relativamente sencillo completar la busquedas con unas pequeñas fuentes de informacion que solo complementaron el conocimiento que poseia con anterioridad.

























Los carbohidratos son macromoleculas vitales para nuestros organismos su principal funcion es la de proever energia al cuerpo, se clasifican en : monosacaridos, disacaridos, oligosacaridos y polisacaridos.

  1. Los monosacaridos: son los azucares que no se pueden hidrolizar hacia carbihidratos mas simples. Pueden clasificarse como triosas, tetrosas, pentosas, hexosas o heptosas, dependiendo del numero de atomos de carbono, y como aldosas o cetosas, dependiendo de si tienen un grupo aldehido o cetona.
  2. los disacaridos: son producto de condensacion de dos unidades de monosacaridos, los ejemplos son maltosa y sacarosa.
  3. Los oligosacaridos: son producto de condensacion de 3 a 10 monosacaridos, casi ninguno es digerido por las enzimas del ser humano.
  4. Los polisacaridos: son producto de condensacion de mas de 10 unidades de monosacaridos; los ejemplos son almidones y dextrinas, que pueden ser polimeros lineales o ramificados, estos a veces se clasifican somo hexosanos o pentosanos, dependiendo de la identidad de los monosacaridos que los constituyen.
Tomado del libro: Harper Bioquimica Ilustrada, ed.28, pag 113.


Monosacarido:

Disacaridos:

Oligosacaridos:

Polisacaridos:





SINTESIS: 
Los carbohidratos son esenciales para la vida ya que proveen la energia que necesita nuestro cuerpo para realizar diferentes funciones, estan conformados por g¡un grupo aldehido o por un grupo cetona y pueden ser monosacaridos, disacaridos, oligosacaridos y polisacaridos, cada uno de los anteriores tiene diferentes funciones y aplicaciones en nuestro organismo.

Temas adociados o de interes:

  • Aminoazucares
  • Enlace glucosidico
Resultado de la busqueda: esta busqueda fue muy sencilla porque es un tema del que se encuentra facilmente mucha informacion, ya que es un tema de estudio fundamental, complemente el conocimiento de clase con el libro de harper en el que se explica muy bien este tema y con ayuda de las fuentes de la web que tienen cantidades de informacion util.

sábado, 11 de septiembre de 2010

ENTRADA 3: Nuevas búsquedas nuevas fuentes

PH Y MACROMOLECULAS

Ionización del agua

A causa de la pequeña masa del átomo de hidrogeno y dado que su único electrón se halla fuertemente retenido por el átomo de oxigeno, hay una tendencia limitada del Ion de hidrogeno al disociarse del átomo de oxigeno al que se halla unido covalentemente en una molécula de agua y saltar al átomo de oxigeno de la molécula de átomo adyacente a la cual se halla unido por enlace de hidrogeno, supuesto que la energía  interna de cada molécula sea favorable.


Es una unidad de medida aceptada y común como un " metro " es una medida de la longitud, y un "litro" es una medida de volumen fluido El pH es una medida de la acidez o de la alcalinidad de una sustancia . Es necesario porque, dado que en ciertos casos no es suficiente decir que el agua está caliente, o no es suficiente decir en ciertos casos que el jugo del limón es ácido, al saber que su pH es 2,3 nos dice el grado exacto de acidez. Necesitamos ser específicos. Al decir que el agua está en 91° C o 196°F expresamos exactamente lo caliente que está.
Por lo tanto la medición de la acidez y la alcalinidad es importante, pero cómo está el pH relacionado con estas medidas ?
ESCALA DE PH
Los ácidos y las bases tienen una característica que nos deja poder medirlos , es la concentración de los iones de hidrógeno. Los ácidos fuertes tienen altas concentraciones de iones de hidrógeno y los ácidos débiles tienen concentraciones bajas. el pH entonces es un valor numérico que expresa la concentración de iones de hidrógeno.
Hay centenares de ácidos - ácidos fuertes como el ácido sulfúrico, que puede disolver los clavos de acero y ácidos débiles como el ácido bórico, que es bastante seguro de utilizar como lavado de ojos . Hay también muchas soluciones alcalinas, llamadas " bases " , las soluciones alcalinas suaves como la Leche-De-Magnesia, que calman los trastornos del estómago y las soluciones alcalinas fuertes como la soda cáustica o hidróxido de sodio que puede disolver el cabello humano.
Los valores numéricos verdaderos para estas concentraciones de ion de hidrógeno son típicamente una fracción muy pequeña EJ 1/10.000.000. Debido a que éste es un número incómodo con el que trabajar , una escala única fue ideada. La escala creada utiliza el logaritmo negativo de la concentración del ion de hidrógeno (o actividad) para las soluciones ácidas y básicas. Los valores leídos en esta escala se llaman las medidas del "pH" .
Los números a partir del 0 al 7 en la escala indican las soluciones ácidas, y 7 a 14 indican soluciones alcalinas. Cuanto más ácida es una sustancia , más cercano su pH estará a 0; cuanto más alcalina es una sustancia, más cercano su pH estará a 14. Algunas soluciones fotográficas no son ni altamente ácidas ni altamente alcalinas sino que están más cercanas al punto neutro , pH=7 que es el pH de la solucion del agua de canilla . Las soluciones de revelador tienen valores en la porción alcalina de la escala del pH, extendiéndose típicamente de pH 9 a 12. Los baños de parada tienen valores en el extremo opuesto de la escala porque contienen cantidades grandes de ácido; tienen típicamente valores de pH de 1 a 3.
COMO SE MIDE EL PH
Una manera simple de determinarse si un material es un ácido o una base es utilizar papel de tornasol . El papel de tornasol es una tira de papel tratada que se vuelve color color de rosa cuando está sumergida en una solución ácida, y azul cuando está sumergida en una solución alcalina. Aunque otros papeles de pH pueden ahora proporcionar una estimación más exacta del pH, no son bastante exactos para medir soluciones fotográficas, y no son muy útiles para medir el pH de líquidos coloreados o turbios.
Los papeles tornasol se venden con una gran variedad de escalas de pH. Para medir el pH, seleccione un papel que dé la indicación en la escala aproximada del pH que vaya a medir. Si no conoce la escala aproximada, tendrá que determinarla por ensayo y error, usando papeles que cubran varias escalas de sensibilidad al pH Para medir el pH, sumerja varios segundos en la solución el papel tornasol, que cambiará de color según el pH de la solución. Los papeles tornasol no son adecuados para usarse con todas las soluciones. Las soluciones muy coloreadas o turbias pueden enmascarar el indicador de color. Ciertas soluciones, como los reveladores, pueden requerir mayor precisión que la que ofrecen los papeles tornasol.
El método más exacto y comúnmente más usado para medir el pH es usando un medidor de pH ( o pHmetro ) y un par de electrodos. Un medidor de pH es básicamente un voltímetro muy sensible , los electrodos conectados al mismo generarán una corriente eléctrica cuando se sumergen en soluciones. Un medidor de pH tiene electrodos que producen una corriente eléctrica; ésta varia de acuerdo con la concentración de iones hidrógeno en la solución. La principal herramienta para hacer las mediciones de pH es el electrodo de bombilla de vidrio. Tal vidrio tiene una composición especial, sensible a los iones hidrógeno. Un tipo de voltímetro conectado a los electrodos relaciona con el pH la corriente eléctrica producida en la membrana de vidrio. Para cerrar el circuito y brindar una referencia estable y reproducible, se requiere un segundo electrodo. El medidor debe estar calibrado con una solución de pH conocido, llamada "amortiguador" (también solución tampón o buffer ) Los amortiguadores resisten las variaciones de pH y tienen valores de pH específicos a temperaturas determinadas.
Dos tipos de electrodos se utilizan para medir el pH, y cada electrodo tiene un propósito específico. El electrodo " de cristal " tiene un bulbo hecho de composición de cristal especial que es muy selectivo y sensible a los iones de hidrógeno. Cuando este bulbo de cristal se sumerge en una solución, el voltaje generado en la superficie de los bulbos se relaciona con el pH de la solución. La determinación del pH con el medidor es mucho más precisa que con los papeles tornasol. Sin embargo, debe usted dar mantenimiento y usar correctamente el medidor, así como hacer las mediciones conforme al procedimiento prescrito.
El otro electrodo se llama " electrodo de referencia " y proporciona un voltaje estable y reproducible cuando se sumerge en una solución. Cuando los dos electrodos están conectados con un medidor de pH, la diferencia de voltaje se amplifica y se visualiza en un indicador analógico o digital. Un electrodo que combine el bulbo de cristal sensible al pH y una celda de la referencia en un cuerpo de electrodo se llama " electrodo de combinación " y se utiliza de la misma manera que un par del electrodos .
Para obtener una exactitud y buena consistencia, usted debe estandardizar el pHmetro con soluciones de valores de pH conocidos llamados " búferes " ( o buffer del Inglés ) .Un buffer es una solución especialmente preparada con dos cualidades importantes; resiste cambios en el pH, y tiene un valor de pH específico en una temperatura específica. Para las lecturas exactas y confiables del pH, usted debe también mantener y calibrar el pHmetro y los electrodos a menudo. Usted debe también medir las soluciones en la temperatura correcta y utilizar la técnica apropiada.
MEDIDOR de pH o pHmetro.
El metro de pH debe ser capaz de calibraciones en dos-puntos con un control ajustable de pendiente o ganancia o una lectura de los valores de la ganancia . Una legibilidad de hasta 0,01 unidades de pH y exactitud de hasta 0,02 unidades se requiere como mínimo .
ELECTRODOS
Calibre siempre el medidor con amortiguadores precisos. Use amortiguadores próximos al valor de pH de las soluciones que vaya a medir. Revise la pendiente y ajústela de ser necesario, para compensar la antigüedad de los electrodos.Para exactitud creciente, utilice un par separado de electrodos o por lo menos con un electrodo de cristal separado para las medidas altas y bajas del pH. Almacene los electrodos en las soluciones recomendadas.Enjuague y llene los electrodos de referencia con 3,5 M en vez de una solución saturada de cloruro del potasio. La concentración más baja de sal produce menos cristalización dentro de los electrodos y en la junta de referencia. La composición compleja de las soluciones de proceso fotográfico puede producir efectos indeseados sobre las membranas de cristal de los electrodos de pH.
Lo anterior fue tomado de: http://www.aguamarket.com/sql/temas_interes/198.asp





SÍNTESIS:
como resumen de lo anterior podemos concluir que el ph es una escala que se determino o se estableció para medir la si una disolución es ácida o básica, esta escala va de 1 a 14 siendo los valores establecidos los siguientes:
de 1 a 6: se dice que la disolución es de carácter ácido
en 7: se dice que la disolución esta neutra
de 8 a 14: se dice que la disolución es de carácter básico
lo anterior se da en base a la concentracion de los iones de hidrogeno que tenga la disolucion y puede medirse con un p-achimetro o con papel tornasol.

TÉRMINOS PARA BUSCAR SINONIMOS:
-equilibrio
-concepto

SINÓNIMOS:
-equilibrio: estabilización, igualdad, armonía, proporción, contrapeso, simetría, consonancia, contrapartida.
-concepto: idea, juicio, noción, pensamiento, concepción


DIRECCIONES URL
-Termino normal: http://www.pce-iberica.es/medidor-detalles-tecnicos/definicion-ph.htm
-Sinonimos: http://www.rednaturaleza.com/nocion-de-ph-y-dh-rtk223.htm







Las macromoléculas son substancias cuyas moléculas poseen una elevada masa molecular, y están constituidas por la repetición de algún tipo de subunidad estructural. Pueden ser lineales o ramificadas.

Para una Introducción sobre Macromoléculas, ver:
-FISICOQUÍMICA (4ª Edición en castellano) Ira N. Levine (1996) McGraw-Hill. Páginas 934-935
-QUÍMICA FÍSICA Díaz Peña y Roig. Alhambra. Páginas 1351-1353.

Tradicionalmente, las macromoléculas se clasifican en síntéticas (polímeros sintéticos), y naturales. Las primeras se pueden clasificar en lineales ó ramificadas. Una buena descripción de los distintos tipos de polímeros sintéticos, con un buen número de ejemplos se puede encontrar en:

-QUÍMICA FÍSICA Díaz Peña y Roig. Alhambra. Páginas 1353-1357.

También se pueden encontrar ejemplos, incluyendo algunos polielectrolitos y polímeros inorgánicos como polifosfatos, polisilicatos, y siliconas en:
-PHYSICAL CHEMISTRY OF MACROMOLECULES. Charles Tanford (1961) Wiley and Sons. Páginas 2-6, 13

Las macromoléculas naturales son las proteínas, los ácidos nucleicos, y los polisacáridos. Cualquier libro de texto moderno de Bioquímica se puede consultar para familiarizarse con las características estructurales de estas macromoléculas. Por ejemplo

-BIOQUÍMICA (2ª Edición) Mathews y Van Holde (1998) McGraw Hill. Páginas 95-96, 104-109, 179-202, 329-330.



          

Estructura de macromoléculas       

Como se ha mencionado antes, las macromoléculas están constituidas por la repetición de algún tipo de subunidad estructural. Tradicionalmente se habla de cuatro niveles de estructura en una macromolécula:

La estrctura primaria: es la secuencia de subunidades ( ó monómeros ) que la forman.
La estructura secundaria: hace referencia a la configuración que adquiere la cadena principal de la macromolécula. Los ejemplos más característicos se encuentran en proteínas y ácidos nucleicos, por ejemplo la estructura de a-hélice que adoptan muchas cadenas polipeptídicas, las láminas b, ó el plegamiento practicamente aleatorio al que se hace referencia con el término ovillo al azar, “random-coil”, ó polímero flexible.
La estructura terciaria es el plegamiento general que adquiere la macromolécula en el espacio.
La estructura cuaternaria hace referencia a la posible asociación de más de una molécula del polímero para formar agregados oligoméricos (dímeros, octámeros, etc.).

Los métodos experimentales utilizados en la determinación estructural de macromoléculas no son diferentes de los que se usan en la determinación estructural de moléculas “pequeñas”, y su descripción queda fuera del alcance de esta asignatura: Todos los métodos espectroscópicos, incluyendo el Infrarrojo, UV-visible, dicroismo circular, fluorescencia, resonancia de spín electrónico, y la resonancia magnética nuclear se vienen utilizando desde hace décadas en la elucidación de la estructura de macromoléculas. Especialmente importante ha sido, y lo es actualmente la difracción de Rayos X, y en los últimos años ha adquirido especial relevancia la resonancia magnética nuclear, y los métodos derivados de la microscopía electrónica, de efecto túnel, y de fuerzas.

A modo de resumen muy general, podemos decir que desde un punto de vista estructural existen dos tipos de macromoléculas: Aquellas que en disolución no adoptan una conformación definida, y que en estado sólido forman sólidos amorfos, ó sólo parcialmente cristalinos; y aquellas que adoptan configuraciones concretas (a-hélices, láminas b, etc.,), perfectamente definidas, y consecuencia de fuerzas intramoleculares específicas. Al primer tipo pertenecen la mayor parte de los polímeros sintéticos, mientras que las macromoléculas naturales en estado nativa suelen pertenecer al segundo. Una característica de estas últimas es que son susceptibles de desnaturalización en el laboratorio, convirtiéndose generalmente en macromoléculas del primer tipo, carentes de estructura definida.

En lo que se refiere a los pesos moleculares, los polímeros sintéticos son generalmente polidispersos, mientras que en el caso de macromoléculas naturales existen las monodispersas como las proteínas, y polidispersas como los ácidos nucleicos y polisacáridos.









POLIPEPTIDOS


Formación de un péptido de dos aminoácidos



Formación de un péptido

Esta ilustración muestra la reacción de dos aminoácidos. La R y R' representan los grupos funcionales de aminoácidos de la tabla anterior. El círculo azul muestra el agua (H2O) que se libera, y el círculo rojo muestra el resultante enlace peptídico (-C(=O)NH-).
La reacción inversa es la hidrólisis de los enlaces peptídicos para producir aminoácidos. Muchos productos alimenticios comerciales usan proteínas vegetales hidrolizadas como agentes saborizantes. La salsa de soja se produce hidrolizando la proteína de soja y trigo por fermentación de hongos o por ebullición con soluciones ácidas. El glutamato monosódico (MSG), un potenciador de sabor, es la sal de sodio del ácido glutámico que ocurre naturalmente en las algas marinas y productos de soja fermentados.


Péptidos y Proteínas

Los péptidos consisten de dos o más aminoácidos. Los polipéptidos y las proteínas son cadenas de más de diez aminoácidos, pero los péptidos que contienen más de cincuenta aminoácidos se clasifican como proteínas.
Hormona humana del crecimiento
Hormona humana del crecimiento 






Algunas Hormonas Peptídicas Importantes

   HormonaNúmero de
aminoácidos
   Función
Insulina51Reduce el nivel de glucosa en la sangre, promueve el almacenamiento de glucosa como glucógeno y grasa. El ayuno disminuye la producción de insulina.
Glucagón29Aumenta el nivel de glucosa en la sangre. El ayuno aumenta la producción de glucagón.
Ghrelin28Estimula la liberación de la hormona del crecimiento, aumenta la sensación de hambre.
Leptina167Su presencia suprime la sensación de hambre. El ayuno disminuye los niveles de leptina
Hormona del crecimiento191La Hormona de Crecimiento Humano (HGH), también llamada somatotropina, promueve la absorción de aminoácidos por las células y regula el desarrollo del cuerpo. Los niveles de la hormona de crecimiento aumentan durante el ayuno.
Prolactina198Inicia y mantiene la lactancia en los mamíferos
Lactógeno placental humano (HPL)191Producido por la placenta en las etapas finales de la gestación
Hormona luteinizante204Induce la secreción de testosterona
Hormona foliculoestimulante (FSH)204Induce la secreción de testosterona y dihidrotestosterona
Gonadotropina coriónica237Producido después de la implantación de un huevo en la placenta
Hormona estimulante del tiroides (tirotropina)201Estimula la secreción de tiroxina y triyodotironina
Hormona Adrenocorticotrópica39Estimula la producción de esteroides por la corteza suprarrenal (cortisol y corticosterona)
Vasopresina9Aumenta la reabsorción de agua en las células de los túbulos renales (hormona antidiurética)
Cys-Tyr-Phe-Gln-Asn-Cys-Pro-Arg-Gly
Oxitocina9Provoca la contracción de las células en las glándulas mamarias para producir leche y estimula los músculos uterinos durante el parto
Cys-Tyr-Ile-Gln-Asn-Cys-Pro-Leu-Gly
Angiotensina II8Regula la presión arterial a través de la vasoconstricción
Asp-Arg-Val-Tyr-Ile-His-Pro-Phe
Hormona paratiroidea84Aumenta los niveles de iones de calcio en los fluidos extracelulares
Gastrina14Regula la secreción de ácido gástrico y pepsina, una enzima digestiva que consta de 326 aminoácidos
Las hormonas peptídicas se producen por las glándulas endocrinas (hipófisis, tiroides, pineal, suprarrenales, páncreas) o por varios órganos como el riñón, estómago, intestino, placenta, o el hígado. Las hormonas peptídicas pueden tener estructuras complejas y retorcidas conteniendo cientos de aminoácidos. Los siguientes gráficos ilustran la estructura química de la insulina humana y su forma tridimensional. La insulina está hecha de dos secuencias de aminoácidos. LaCadena A tiene 21 aminoácidos, y la Cadena B tiene 30 aminoácidos. Las cadenas están unidas entre sí a través de los átomos de azufre de la cisteína (Cys). Las hormonas peptídicas por lo general son diferentes para cada especie, pero pueden tener similitudes. La insulina humana es idéntica a la insulina de cerdo, excepto que el último aminoácido de la cadena B del cerdo es alanina (Ala) en véz de treonina (Thr).


Insulina Humana
Estructura química de la Insulina Humana
Insulina (Representación de cinta)Insulina (Representación con enlaces lineales)
Representación de cinta
muestra la forma de enlaces peptídicos
Representación con enlaces lineales
muestra todos los átomos

Insulina (Representación globular)
Representación globular
muestra la forma externa

SINTESIS:
Las macromoleculas  son substancias cuyas moléculas poseen una elevada masa molecular, y están constituidas por la repetición de algún tipo de subunidad estructural. Pueden ser lineales o ramificadas, son naturales como los carbohidratos, los lipidos, las proteinas y los acidos nucleicos.
de las proteinas tenemos que estan formadas por aminoacidos que son estructuras quimicas pequeñas que se unen en cadenas de 20 aminoacidos para formar peptidos y polipeptidos o en cadenas de 50 o mas para formar lo que conocemos como proteinas.

TÉRMINOS PARA BUSCAR SINONIMOS:
-estructura
-funcion
-concepto

SINÓNIMOS:
-estructura: organización, disposición, configuración, sistema, esqueleto, armazón, armadura
-funcion: cargo, ocupación, puesto, destino, empleo, cometido, competencia
-concepto: idea, juicio, noción, pensamiento, concepción

DIRECCIONES URL
                           http://es.wikipedia.org/wiki/Macromol%C3%A9cula



domingo, 5 de septiembre de 2010

ENTRADA 2: Fuentes Utilizadas de acuerdo a la importancia: El agua y las soluciones



El agua mas que la principal fuente de vida, es la vida misma, es increíble el pensar que sin ella nuestra existencia no es mas que una ilucion, quimicamente hablando el agua es una de las moleculas mas importantes, ya que es capaz de romper cantidades de enlaces que deben romperse para que se den todos los procesos metabolicos en los organismos.
El agua es la unica sustancia cuya forma liquida es mas densa que su forma solida, en forma solida forma 4 enlaces, en forma liquida forma 3.6 enlaces y en forma solida no forma enlaces.

PROCESOS NATURALES DEL AGUA


H2O Hielo produce H2O liquida    ΔH = 1.4 Kcal/mol


H2O liquida produce H2O gaseosa  ΔH10 Kcal/mol


Estos procesos se dan gracias al aumento de la entropia.


Conductividad del agua
Agua pura es un buen conductor de la electricidad. El agua destilada ordinaria en equilibrio con dióxido de carbono en el aire tiene una conductividad aproximadamente de 10 x 10-6 W-1*m-1 (20 dS/m). Debido a que la corriente eléctrica se transporta por medio de iones en solución, la conductividad aumenta cuando aumenta la concentración de iones. De tal manera, que la conductividad cuando el agua disuelve compuestos iónicos.
Conductividad en distintos tipos de aguas:Agua Ultra Pura 5.5 · 10-6 S/mAgua potable 0.005 – 0.05 S/mAgua del mar 5 S/m


Read more: http://www.lenntech.es/aplicaciones/ultrapura/conductividad/conductividad-agua.htm#ixzz0yfOsfHyj







PUENTES DE HIDROGENO


Son fuerzas intramoluculares que se dan entre moleculas que tienen H y elementos muy electronegativos como el O, F, N, es una interaccion entre cargas parciales y su duracion es de 10 a la menos 10 segundos.

SINTESIS:
El agua es la molecula mas importante para la vida, quimicamente esta formada por un atomo de oxigeno y dos de hidrogeno, es la unica sustancia cuya forma liquida es mas densa que su forma solida, entre sus propiedades estan:

  • elevado calor especifico
  • elevado calor latente de vaporizacion
  • elevada Teb y Tf
  • conductividad termica
  • tension superficial y capilaridad
  • conductividad electrica
Ademas, el agua forma puentes de hidrogeno que son interacciones entre cargas parciales y son muy importantes en diferentes procesos metabolicos.

FUENTES:
Oral: clases magistrales de biologia molecular
Escrita: documentos sobre el tema tratado
Virtual: www.google.com
Electronica: diapositivas del agua

EVALUACION DE LA INFORMACION:
en las fuentes como esperaba encontrar informacion util que me sirviera para realizar el blog y mas que eso para aprender y agregar conocimientos nuevos a mi vida, en la fuente virtual obviamente encontré mucha informacion a la cual le hize un proceso de seleccion  con base en lo que recibi en las clases y a la informacion base que tenia en las diapositivas, la fuente virtual me sirvio mucho para ampliar mis conocimientos, ya que siempre hay daticos que te ayudan a profundizar y ademas en la web estan mucho mas ampliados los temas vistos respecto al agua.

SOLUCIONES.

Una solucion es una mezcla de soluto y solvente, las soluciones presentan una compocision quimica muy variable y su concentracion se expresa en relacion de la cantidad de soluto a la cantidad de solvente.

MODOS DE EXPRESAR LAS CONCENTRACIONES:

- Porcentaje peso a peso: peso de soluto por cada 100 unidades de peso de la solucion.
- Porcentaje volumen a volumen: volumen de soluto por cada 100 ml de solucion.

                                                   
- Porcentaje peso volumen: peso de soluto por cada 100ml de solucion.

                                                  
- fraccion molar: relacion entre las moles de un componemte y las moles totales en la solucion

                                     
- Molaridad: moles de soluto en un litro de solucion.

                                
-Molalidad: moles de soluto en un kilogramo de solucion

                                      
-Normalidad: numero de equivalentes gramos en un litro de solucion

                                          
-Formailidad: es el cociente entre el numero de pesos formula gramo de soluto por cada litro de solucion

Equilibrio quimico



PROPIEDADES COLIGATIVAS:

Osmosis: fenomeno relacionado con elcomportamiento de un fluido como solvente ante una menbrana semipermeable.



Presion osmoticaLa presión osmótica puede definirse como la presión que se debe aplicar a una solución para detener el flujo neto de disolvente a través de una membrana semipermeable.1 

SINTESIS:
las soluciones son mezclas ente diferentes compuestos, involucran un soluto y un solvente, en ella se da muchas veces osmosis que aplica mayormente en seres vivos, a las soluciones se les mide la concentracion que puede ser de diferentes maneras por ejemplo normalidad, molaridad, formalidad, molalidad, etc, medir la concentracion sirve para porder calcular muchos otros calculos que determinan las propiedades de cada solucion.

FUENTES:
Oral: clase magistral biologia de la celula
Escrita: documentos de las practicas de laboratorio
Virtual: www.google.com, www.youtube.com

EVALUACION DE LA INFORMACION:
Realmente esperaba encontrar mas informacion en la web, ya que al comienzo de la busqueda tuve un poco de dificultad pues no habia la informacion sufiente sobre el tema, pero igual era tambien cuestion de saber buscar en los lugares adecuados y asi encontre toda la informacion que necesitaba con graficos, tablas, formulas, etc, realmente datos muy  utiles que me ayudaron a entender con mayor facilidad los conocimentos que tenia previamente.